Klara y la Navidad en la granja.
- Arco.Iris.Sensorial

- 2 ene
- 3 Min. de lectura
Película infantil en Filmin y Prime Video del 2020.
Animación en 3D con una duración de 68 min.

Perspectiva pedagógica.
La película desde el inicio muestra entusiasmo por la Navidad. Contextualiza desde un lugar de consumo y superficialidad al que estamos acostumbrados en nuestra sociedad. Este comienzo da paso a un aprendizaje clave de superación de los miedos y de poder adentrarse en lo desconocido. Promueve creer en aquello que parece imposible y que si se acciona puede llegar a materializarse.
Otro de los aprendizajes es que no siempre sale como una tiene pensado y puede tener fallos, ya sea por no hacer caso a los consejos de las personas que saben más o por leer una información en un libro y no seguir las instrucciones de como hacer las cosas. Como consecuencia la protagonista se ve envuelta en un caos. Es una película que potencia el valor de la humildad, la sabiduría de rectificar, de dar valor a las recomendaciones y de seguir los pasos de guías cuando una desconoce el tema. Refuerza la unión, el compañerismo, la posibilidad de realizar los objetivos en soledad pero que en equipo, con ayuda de los demás, se llega antes y se hacen mejor las cosas.
La valor de la Navidad no está en el consumo sino en el compartir con las personas.
Perspectiva de género.
El protagonismo principal es el femenino con Klara, pero también da gran importancia al masculino con los otros personajes que la rodean. Muestra a un masculino que es sensible y emocional con el padre de Klara, por otro lado a un vecino que solo le importa lo material, es inicialmente superficial pero finalmente se da cuenta que lo importante son otras cosas de la vida y el otro vecino una cabrillita de la edad de Klara que desea ayudar, que poco a poco se abre cogiendo confianza para realizar lo que le gusta que es hacer música. Son masculinos sensibles que se van transformando y evolucionando. Las perspectivas femeninas todas ellas están empoderadas desde distintos roles. La gallina toma decisiones y realiza sus acciones empoderada ante las distintas circunstancias, la cerda con su astucia sabe como conseguir su objetivo para no estar sola pero también ayudar al otro y la protagonista muestra fortaleza, sensibilidad, determinación, liderazgo, en mi opinión un femenino empoderado con todos sus procesos emocionales.
Los roles familiares no son tradicionales y el valor Navideño no se centra en el compartir con la familia, sino compartir con las personas.
Perspectiva sensibilidad sensorial.
Los colores están equilibrados, no hay abuso de estímulos estresores. Hay escenas poéticas a nivel visual y que transmiten calidez, armonía, relajación pero existen momentos de acción en espacios visuales relajados que aumentan la tensión.
Los sonidos también están armonizados con contrastes que tienen sentido y gusto cómico.
Las imágenes tienen duración necesaria para captar la información de manera relajada y detallada. Hay un estímulo de acción que la escena lo justifica que es al deslizarse en la nieve, muestran dos planos como si el espectador fuese dentro del trineo a toda velocidad. Es una escena corta, a diferencia de otras películas que utilizan ese recurso, en esta película resulta justo el tiempo preciso para adentrar al espectador.
Conciencia cultural.
Las películas infantiles Noruegas destacan notablemente con el resto de producciones. El director Will Ashurst tiene el objetivo de mostrar otros modelos familiares y que no debe ser tipificada. La publicidad, los cuentos ... de la Navidad se asocia a pasarlo en familia, pero no siempre es como nos la quieren vender y se puede tener una hermosa Navidad compartiendo con vecinos, amigos e incluso con una familia que el padre y la madre se han separado. Muestra que no siempre es un espacio de conflicto que el padre y la madre ya no compartan juntos y se ve a Klara desvelando partes de la realidad familiar que ella no era consciente. Este modelo familiar puede acercarse más a las realidades actuales.
Los textos y contextos de la trama son inteligentes, muestran un lenguaje rico y no dan uso a palabras mal sonantes.
El menor que vea la película podrá pasar a realizar sus juegos cotidianos sin necesidad de entrar en rabieta, pueden mostrar interés por los duendes, por hacer cosas en Navidad.
La película está totalmente recomendada por Cultura Sensible.
Comentarios